La historia del camello que llora

Dada mi gran fascinación por Mongolia como país, costumbres, música, etc, hoy os traigo una joyita muy profunda que merece ser vista.

La historia del camello que llora es una película documantar que se estrenó en el 2004 y dirigida por Byambasuren Davaa y Luigi Falorni.
Aunque no es una película muy reconocida, fue nominada en los premios del Cine Europeo en el 2003 como mejor documental, en el 2004 al Oscar también como mejor documental, en el Festival de Gijón del 2004 en la sección oficial largometrajes a competición y el Sindicato de Directores (DGA) como mejor director/documental.

 

* Puede contener Spoilers*

imgtoolkit.culturebase.org

En medio del desierto Gobi (Mongolia) reside una familia nómada muy unida. Es primavera, sus camellas están a punto de dar a luz y es un gran acontecimiento para todos, así que la familia, lo prepara todo  y asisten a los nacimientos con atención. Pero algo no va bien, una de las camellas no está teniendo un parto muy fácil y lo está pasando bastante mal, así que la familia con cariño y cuidado la ayudan . Tras el esfuerzo, al fin nace una preciosa cría de camello albino.

camello

Pero tras el gran esfuerzo, la madre rechaza a la cría impidiendo que se amamante, así que la familia de nuevo intentan juntarlos, pero sin éxito. Aunque la familia hace todo lo posible por alimentar a la cría y que sobreviva, esta se vuelve cada vez más débil. Así que optan por mandar a sus dos hijos a lomos de dos camellos en busca de un violinista.
Cuando consiguen dar con el violinista y le explican lo sucedido, este no pone pegas y se va con ellos. Cuando consiguen reunirse todos, nerviosos, tristes, emocionados, el violinista junto a su morin khuur (instrumento parecido al violín típico de Mongolia) interpreta una antigua melodía que junto a los cantos de la mujer consiguen apaciguar a la madre camella y permite que su cría se amamante para que sobreviva entre lagrimas.

Una preciosa película donde podremos ver, aprender sobre un país donde aún perduran las costumbres antiguas, sobre ese respeto a la naturaleza, a la familia. Otro tipo de valores que en otras culturas no se pronuncian tanto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: