GLASS

Este artículo contiene Spoilers

Y parece que fue ayer cuando vimos El Protegido (Unbreakable) donde se nos presentaba a 2 individuos, David Dunn (Bruce Willis) un hombre de familia que trabaja como seguridad en un estadio de deportes, con una tremenda fobia al agua y superviviente en algunas catástrofes y Elijah Price (Samuel L. Jackson) aka Don. Cristal, un hombre con una mente prodigiosa, amante de los cómics y que se rompe con mirarle, Juntos serán villano y súper héroe. Y ahí nos dejan con la cara de “mierda” pensando, ¿Y ahora qué?
el-protegido-810x400
Bien, 19 años hace ya que Shyamalan estrenó esa primera parte.
Casi nos habíamos olvidado de ella y en el 2017 volvió a aparecer con Múltiple (Split), en la que se centra en el peculiar Kevin Wendell Crumb (James McAvoy) y sus 23 personalidades, Kevin, Dennis, Patricia, La Bestia, Hedwig, Barry, Jade, Orwell,Heinrich, Norma, Goddard Bernice, Polly, Luke, Rakel, Felicia, Ansel, Jelin, Kat, B.T, Samuel, Mary Reynolds, Ian, Mr. Pritchard, todos ellos en uno serán la Horda, que están ahí para proteger a Kevin.
split
Y finalmente, Glass (Cristal).
Finalmente, Don Cristal, David y La Bestia juntos. En El protegido, no nos lo dejaron muy claro ya que no reconocimos a Kevin y a su madre en aquella escena donde David camina por el estadio y se choca con una mujer y un niño y tiene como una visión, que son nada más y nada menos que Kevin Wendell Crumb y su malvada madre, pero en múltiple, tras su final, ya se nos deja caer que David y la Bestia se verían las caras.
Primero, antes de hablar sobre ella, he de decir que me quedé con ganas de mucho más. Si es cierto que no estamos hablando de Marvel, ni Súperman, sino de otro tipo de “súper héroes” y no podíamos esperar demasiada acción, pero… el final está bastante currado en cuanto mentalmente hablando, yo esperaba otro tipo de final, en cierta manera, parecido pero quizás no tan simple.

Breve resumen.

David y su hijo, siguen haciendo guardia por las calles en busca de La Horda (como nos dejan bastante claro en Múltiple).  Tras una visión de David al cruzarse con Hedwig (Kevin Wendell Crumb pero con su personalidad de 9 años), ve donde se encuentra el escondite de La Horda donde tienen raptadas a unas chicas. Se encuentran, luchan, y al caer a la calle mientras llueve, de repente aparecen unas luces y hacen que ambos se queden petrificados. Los cogen y se los llevan a un hospital psiquiátrico. Los encierran y junto a ellos también a Don Cristal.  La Doctora Ellie Staple (Sarah Paulson) especialista en personas con desordenes mentales que creen ser super heroes intentará convencerlos de que no son super hombres, ni especiales ni tienen ninguna habilidad explicándoles con argumentación bastante convincente. Don Cristal, se encargará en todo momento de que tanto el como sus otros dos compañero de “loquero” salgan a demostrarle al mundo sus “poderes”.  Serán sorprendidos por la Doctora Ellie, quien en realidad, sabe y cree en las habilidades de estos tres pero que en todo momento quiere destruir para según ella “mantener un orden en la tierra”.
2063415

Bueno, después del resumen, ahora viene mi opinión. (SPOILER)
La película comienza bastante bien, primero hace como un breve resumen “biográfico” de cada uno de los 3, para que recordemos de dónde vienen y sus “kriptonitas” como Don Cristal lo llama. Todo bien. La parte del hospital Psiquiátrico está cojonudo, la verdad es que tiene momentos con muchos momentos cómicos. Está bien darle humor, pero, a mi personalmente ese sobre exceso de humor centrado en Kevin es lo que menos me gusta, a ver, el personaje de Hedwig es imposible de no reírse con su continuo “etcétera”, pero, teniendo en cuenta lo serias que fueron El Protegido y Múltiple… ¡meh! Voy al grano, que no quiero liarme. El final, eso es lo que me mató. Finalmente te encuentras a Don Cristal  sacando de la celda a La Bestia (Kevin) convenciéndolo de que cree en él y en su bestia, ya que todos ellos están súper frustrados tras el lavado de cerebro que les dio la doctora. También convence a David diciéndole que si no sale derrumbando la puerta con su fuerza de super héroe morirá mucha gente y este consigue salir usando su super fuerza. Bien, ahí ya te pones in situ pensando que se va a liar parda ya que la idea de Don Cristal es enfrentar a La Bestia y a David en un rascacielos recién inaugurado ese día y que podrán lucirse delante de las cámaras.  Eres consciente de todo y piensas madre mía que la van a palmar los 3 , yo que sé, te imaginas cualquier cosa ya, y de repente se empiezan a meter de ostias en la puerta del psiquiátrico hasta que unos policías los matan. (Menos a Don Cristal que lo mata La Bestia por rencor ya que el responsable de la muerte del padre de Kevin fue él tras descarrilar el tren donde David sobrevivió).  Bueno, pues ese es el final, unos policías con un trébol negro tatuado y se dan cuenta que la doctora también tiene ese trébol. Me parece un final de “mierda” la verdad. Primero que, aparecen estos señores trébol de la nada, que ni siquiera aparecen en las otras dos pelis a finalizar con los 3 superhombres. Joder, yo sabía que morirían, pero más del palo saltando del rascacielos peleando y muriendo  al caer o alguna cosa así, como el que se cree que puede  volar, salta y muere. Pero ¿Quién cojones son esos “hombres trébol”? según el director, se confirma que tiene todos los derechos para evitar que se haga una película sobre esta asociación del Trébol negro. Así que… lo único que me da por pensar es que son una especie de radicales que  perjudican a los que no son como ellos creen políticamente correctos.

Una curiosidad sobre la película, es que, el própio Shyamalan hace un pequeño papel en ella como agente de seguridad.

glass-0

Si estáis leyendo esto y no la habéis visto os recomiendo que la veáis para sacar vuestras propias conclusiones y sobre todo habiendo visto antes El Protegido y Múltiple. No está mal, la verdad, es entretenida, pero esperaba más contundencia por ser la responsable del cierre de esta trilogía. Mi puntuación es un 6/10 sobre todo por la actuación de Samuel L. Jackson y James McAvoy, este último, como siempre espectacular, tener que interpretar a una persona con 23 personalidad tiene que ser una auténtica locura y el señor Jackson por interpretar a un auténtico psicópata (villano). Bruce, bueno … hace su papel correctamente. haha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: