Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Martin Trafford (ENTREVISTA)

Martin Trafford es uno de los dibujantes a los que más respeto, no solamente como persona (que sobran palabras) sino por su gran talento, peculiaridad e imaginación.

Si buscamos por internet, encontraremos breves escritos sobre el, incluso en su página oficial podremos encontrar contenido y explicación en base a su persona y trabajos. Pero como la idea es profundizar un poquito más, he decidido hacerle una entrevista y que nos cuente el un poco su historia sobre el.

44a61fac6611ce0fe3a5216414702a10843bd4a3_hq
Martin, sé que ahora mismo nos separa una gran zona horaria, si no recuerdo mal, vives en Australia, corrígeme si no es así. ¿Qué tal por esa tierra de canguros, koalas y viudas negras? 
-Sí, me mudé a Australia desde el Reino Unido en el 2011 … ¡tienen un orbe brillante en el cielo que no tenían en Inglaterra! Es bastante agradable vivir aquí,  tenemos canguros que saltan a través de carreteras y centros comerciales.Te acostumbras a las arañas, una vez que te encuentras con un cazador masivo y las «espaldas rojas» que viven en el jardín, simplemente te mantienes alejado de ellas y aprendes a vivir juntas.
Dime, empezaste como Freelance por los 90’s, pero ¿Cuándo decidiste dedicarte a ello? ¿Qué te empujó a explotar tu gran talento? 
-Sí, trabajé como freelance en aquel entonces, pero pronto me di cuenta de que simplemente era bueno como artista y nunca pagaría las facturas, así que conseguí un trabajo diario y continué trabajando como freelancer a tiempo parcial, he hecho más de lo mismo desde que llegué. He estado en Australia ya que he tenido un poco más de tiempo en mis manos.
Tienes un estilo muy peculiar, yo misma, veo un dibujo sin tu firma y puedo saber que es tuyo, pero como casi todos, nos inspiramos en algo o alguien. ¿Qué o Quién es tu inspirador?
-¡Gracias! Sí, mucha gente dice que pueden reconocer mi estilo fácilmente. ¡Me asombra y me agrada ya que siento que tengo un estilo muy genérico! … Fui influenciado desde muy joven por el póster de Graham Humphreys para portadas de VHS. Los miré durante horas, luego me influyó las animaciones de Jan Svankmajer, su propia forma de espeluznante arte oscuro, también Jamie Hewlet tenía un estilo que traté de emular en la universidad de arte. Extrañamente, también estoy influenciado por el arte pop y psicodélico, Mucha y Klimt también.

 

Vamos un poco al grano,que es a lo que a la gente le gusta. Siendo de tan lejos ¿Cómo surgió ser el ilustrador del famoso director al que yo misma adoro Jörg Buttgereit? 
La primera vez que contacté a Jörg fue a principios de los años noventa para poder comprarle copias legítimas de sus películas, luego solía dibujar varias imágenes tipo «Fan-art» y las enviaba con mis cartas (¿recuerdas cuándo las personas escribían cartas ?!), a Jörg pareció gustarle mi estilo y me pidió algunos diseños específicos, luego hice el arte de la camiseta para Schramm. Nos hemos mantenido en contacto desde entonces.
¿Cómo es trabajar para un cliente de esa categoría y de tan larga distancia?
Trabajar con él en aquel entonces, Alemania no estaba tan lejos del Reino Unido, pero aún tenía que esperar una semana o dos para recibir cartas y respuestas a preguntas, etc. Ahora es instantáneo con Facebook / Skype / correo electrónico, etc.
Después de tus lanzamientos como Nekromantik y Captain Berlin Vs Hitler.¿Han surgido más ofertas por parte de otros directores? 
-El cómic de Nekromantik fue un gran placer para mí, trabajamos juntos por correo electrónico y Skype para intercambiar ideas sobre la historia, etc. ¡De hecho ahora estoy haciendo otra tirada de Captain Berlin!
Empecé a trabajar en una adaptación cómica de la historia del director Phil Stevens «Paradis», también estoy haciendo una tira corta para un video de Arrow. Algunas personas me han pedido que haga varios proyectos pero principalmente obtener una portada de DVD o VHS.

Por otro lado, además de ser dibujante de J.Buttgereit, y Freelance ¿Te dedicas a otra cosa? Recuerdo hace años, cuando hablábamos de estilos de dibujo, me decías que tuviste una escuela de dibujo.¿Sigues dedicándote a ello?
Sí, era un proyecto de arte de la comunidad que dirigí con mi amigo y compañero artista Steve Try. Se llamaba The Doodlemanifesto y básicamente involucraba muchas reuniones grupales en bares o galerías de arte (¡nos gustó más la opción del bar!) Era una manera de crear obras de arte inclusivas de personas de todos los ámbitos de la vida, comenzábamos algunos dibujos y luego los pasábamos a todos para agregar lo que quisieran y, al final, teníamos todos estos impresionantes dibujos de estilo creado por el  flujo de la conciencia. Fue muy divertido.

 
 
Ya que este blog es dedicado entre otros temas, al cine y al cómic ¿Nos podrías dar alguna recomendación? Sé que a parte de dibujante, eres un gran fan del cine.
😋Soy un gran fanático del cine pero principalmente trabajo en el dominio del cine underground, recomendaría cualquier cosa que Scott Schirmer haya producido, FOUND y Headless siendo mis favoritos en particular … también Flowers por el director Phil Stevens, y la secuela/precursora de Lung. Las películas de Guinea Pig estadounidenses están saliendo muy bien, Bloodshock fue increíble y el nuevo capítulo Song of Solomon sale pronto y parece ser genial.
Tantrum de James Bell también es genial y hay una parte 2 que he de verificar. Hay un increíble corto Zombie que acabo de hacer su cover llamado Dead World, es el comienzo de una serie y el valor de producción es de un estándar muy alto para una película underground. También Domiziano Christopharo es una que vale la pena ver, hice arte para su película Torment, que es muy difícil de ver en algunos lugares pero tan bueno, también sus películas Doll Syndrome y red krokodil son muy buenas. Lo siento, puedo hablar durante horas sobre películas !! ..
Además de todo esto ¿Saldrás fuera de tu país para hacer alguna conferencia, presentación en el que podamos ir a verte sin tener que ir hasta Australia? 
No hay planes para conferencias o cualquier cosa en el extranjero,desafortunadamente…si alguien quiere invitarme y pagar mi pasaje aéreo ¡estaría allí en un abrir y cerrar de ojos! Jaja! .. ¡Soy un artista, somos pobres!
Ya por último y muy agradecida por tu tiempo (no esperaba menos) te dedico estas últimas líneas libres para ti para que les digas a todas esas personas que te lean y sigan unas últimas palabras.
¡Hasta muy pronto Martin!
-Las últimas palabras … bueno, yo diría que en las artes en general siempre encontrarás un millón de personas que hacen lo que haces pero MEJOR, es muy desalentador y fácil rendirse … no a todo el mundo le gustará lo que haces … ¡A otros les encantará! Yo diría que sigan así, si es lo que quieren hacer o si es la forma en que encuentran la paz, que no permitan que la negatividad de otros los detenga, estuve cerca de renunciar muchas veces y ciertamente no hago fortuna con esto, pero es lo que me centra y el hecho de que la gente parezca excavar mucho de lo que hago es una bonificación y un honor absoluto, un comentario positivo especialmente de alguien que usted admira, personalmente, opaca cualquier negatividad.
Nunca pensé que iba a tener mi propio libro de arte y tener un héroe mío como Jörg escribiendo una introducción. El hecho de que personas como tú me entrevisten sobre lo que hago me resulta increíblemente humilde también. ¡Gracias!

 
Bueno, espero que os haya gustado de la misma manera que me ha gustado a mí o más. Os recomiendo que si aún no lo conocéis, miréis cosas suyas, por que vale la pena. Aquí en las siguientes líneas os dejo un par de links para que indaguéis un poquito.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: